mail

01/03

¿Eres de los que no van en bici al trabajo por miedo a represalias del mundo del motor? puede que te lleves una sorpresa si examinas las estadísticas.

Antes de nada queremos que quede claro que para nosotros cada persona que pierde la vida por ejercer su derecho a desplazarse en bicicleta, ya sea para hacer deporte o para moverse por ciudad es un drama de dimensiones catastróficas. En ningún momento queremos quitar peso a ese hecho, sólo queremos ofrecer una visión racional del panorama del ciclismo en cuestión de número de accidentes y estadísticas del uso de la bicicleta.

En los sitios donde ha muerto un ciclista, se deja su bicicleta pintada de blanco para que nadie olvide lo que pasó en ese punto.

Creemos que hay una alarma desproporcionada por parte de los medios. El morbo con el que son tratados estos accidentes va en contra justo de lo que querrían los ciclistas implicados y es que cada vez vaya menos gente en bicicleta por miedo.

La visibilidad de este problema siempre es algo bueno. Se puede llegar a hacer presión para una legislación que castigue estas muertes y se aumente la seguridad de los ciclistas.

02/03

Un metro y medio.

Imagínate por un momento que vas conduciendo por una carretera nacional a 80km/h con tu coche de 1 tonelada y sin verlo venir te adelanta una camión de 8 ejes a 220km/h pegadito a tu espejo retrovisor:

a) Lo primero que puede pasar es que te asustes y que pierdas el control del coche,

b) Lo segundo es un torbellino que te puede hacer perder el control,

c) Lo tercero es un volantazo que te puede hacer perder el control y sacarte de la carretera.

Todo apunta a que esa interacción no va a acabar bien.

Esta hipotética y descabellada situación es equivalente a un coche de una tonelada a que adelanta a 80km/h a un ciclista que va a 30km/h sin respetar la distancia de seguridad. El metro y medio no es un capricho, es una distancia de seguridad MINIMA para que la interacción coche-ciclista en una carretera sea lo más inocua posible.

Campaña de concienciación por el respeto al ciclista. “58almas”. DGT 2017

El miedo a montar en bici ha crecido de un 1,7% en 2009 al 4,9%. Eso es una estadística del Barómetro de la bicicleta de 2015. El miedo a circular en bici por ciudad ronda el 12% en ciudades de más de 500000 habitantes por miedo al tráfico.

Así que, ¿Qué grado de peligrosidad tiene montar en bici por ciudad?, es decir si hoy decido ir en bici al trabajo, ¿qué probabilidad tengo de que me pase algo malo?

Eso no te lo dice ni Aramis Fuster, pero si que tenemos unas estadísticas para que puedas decidir si te animas a ir en bici o te afilias definitivamente al coche.

Siéntate que viene la sorpresa: “Resulta que ir en bicicleta por ciudad es más seguro que ir en coche, por cada 100.000 desplazamientos se produce menos de un accidente”.

Esto no significa que vayas por ahí como loco porque eres intocable. Los “uy uy uy” no aparecen en las estadísticas y los que ya van en bici por ciudad saben lo que son. Siempre precaución, actuar con seguridad y reclamar lo que es tuyo, pero no más.

Pronto más noticias sobre cultura ciclista.