mail

Es un hecho, vivimos en una sociedad “civilizada” porque los matemáticos llevan haciendo lo suyo desde hace siglos. Hay teorías para todos los gustos y necesidades, ideas completamente abstractas que acaban teniendo aplicación en multitud de facetas de tu vida, desde el dispositivo que utilizas para leer esto, hasta tu bici.

Un matemático dando el callo en el escenario, como un auténtico artista.

Lo admitimos, la belleza de las matemáticas no es el trending topic entre las conversaciones de los participantes de Gran Hermano, pero están mucho más presentes en tu vida de lo que te puedes imaginar. 

Como todas las artes, las matemáticas también tienen recursos de estilo, soluciones consideradas elegantes y una belleza que muy pocos entienden. Nosotros queremos rendir tributo a estos matemáticos y a su trabajo, materializando esa abstracción en un producto pensado para personalizar cualquier tipo de bicicleta. Esta es nuestra pequeña aportación, te enseñamos ejemplos de lo que dependes de las matemáticas y no te das cuenta:

Nuestro homenaje al mundo de las matemáticas. Euler.

01/03

informática.

Muchos pensarán que la informática empezó con Apple, pero esto viene de mucho más lejos. Gracias a Futurama la mayoría de los mortales hemos oído hablar del lenguaje binario. A muchos les sonará que esto del binario es la base de la informática pero; ¿Quién es el responsable de que un semiconductor sea capaz de entender esos pulsos eléctricos intermitentes?

Apple 1. El que es considerado el primer ordenador personal. 1976

En este contexto estaba clara la respuesta, fue un matemático. Se llamaba George Boole y nació hace ya más de un siglo. Desarrolló toda la teoría matemática que permite que los circuitos funcionen y lo puedan convertir en información que  entendamos los simios. Recopiló un sistema de reglas que permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos sólo con dos estados: verdadero o falso, 1 ó 0, o sea traducir binario.

Tabla de puertas lógicas. Basadas en la teoría del álgebra de Boole.

Así que puestos a idolatrar a alguien por esa cajita que te deja ver netflix y abrir el photoshop, idolatra al señor Boole y sus operadores lógicos, que esos nunca se quedan pillados.

George Boole. 1815-1864.

02/03

Ciencias Sociales.

Este ejemplo es más mainstream, mucho más mediático gracias al fornido Russell Crowe (a.k.a. Gladiator). John Nash fue el matemático que interpretó en “Una mente maravillosa” (os dejamos las fotos de los dos para que veáis que se parecen como un huevo a una castaña). Es probablemente el matemático mejor reconocido gracias a esta incursión en Hollywood y un premio Nobel. Te explicamos un poco su trabajo al margen de la enfermedad que le hizo carne de película.

Como dos gotas de agua, el del birrete es John Nash.

La teoría de juegos no tiene nada que ver con la “gamificación”, es un área de estudios que permite estudiar y predecir el comportamiento de de los individuos involucrados en una interacción mutua. El equilibrio de Nash fue la aportación del matemático americano a esta teoría. Para entendernos, este equilibrio aparece cuando el jugador A, tiene una solución óptima que no le interesa al jugador B porque él ya tiene una solución óptima que no coincide con la de A. Esto, tiene aplicaciones en negociaciones y particularmente en economía, cosa que tu no utilizarás pero que lo hará la gente que maneja tu dinero.

Esquema de la “teoría de juegos” de John Nash.

03/03

El Mozart de las matemáticas.

Por último pero no menos importante nuestro ojito derecho Leonhard Euler, el padre de la matemática moderna.
No lo decimos nosotros, “La mayoría de las matemáticas modernas y físicas derivan del trabajo de Leonhard Euler”, Robin Wilson de la Open University del Reino Unido. También se ha dicho de él que es el matemático más prolífico de todos los tiempos.

Nuestro tibuto a Euler.

Euler desarrolló muchas teorías, entre otras la notación gráfica de las funciones. Su ecuación más conocida, su hit, es la identidad de Euler. Está considerada una de las 10 ecuaciones más bellas según una lista de la BBC, entre otras cosas por su aparente sencillez, síntesis y por relacionar cinco de los números más importantes de la matemática:

1– la base de todos los números.

0– el concepto de la nada.

pi– el número que define al círculo.

e– el número que subraya el crecimiento exponencial.

i– la raíz cuadrada “imaginaria” de -1.

Ecuación de identidad de Euler.

Así de primeras te quedas igual pero para muchos científicos esta ecuación es como la Piedra de Rosetta porque pueden relacionar magnitudes que a priori son muy diferentes. Esta cualidad le ha otorgado aplicaciones en comunicación, navegación, energía, fabricación, finanzas, meteorología y medicina. O sea que es muy probable que todos los días de tu vida la estés utilizando sin acordarte del pobre Euler.

Por todas estas razones nuestro primer manillar de madera basado en la matemática se llama Euler. Por supuesto el el tributo de mooose a Leonhard Euler y su poco reconocido trabajo. Está diseñado desde una perspectiva muy minimalista, con una forma muy sencilla que puede casar con la estética de cualquier bicicleta urbana sea cual sea el estilo de la personalización.