mail

Que alguien no te permita subir algo a tu casa puede parecer descabellado para algunos, pero es una situación común para las personas que vivimos en bloques de pisos como colmenas ¿Es legal que me prohiban subir la bici a mi piso de alquiler? te explicamos como funcionan las comunidades de propietarios y como exigir tus derechos aunque el piso no sea tuyo. Evita el llamado efecto “mi vecino me ha dicho que no puedo subir la bici a casa”. Si eres el propietario del piso no te temblará la voz un segundo y le dirás que la casa es tuya y que subes lo que quieras, pero si estas de alquiler, la situación puede ser diferente.

Entonces, ¿Qué puedo hacer si estoy de alquiler y el presidente de la comunidad (o un vecino cualquiera) me dice que no puedo subir mi bici a casa? hay veces que la excusa es que el ascensor es nuevo y se estropea por subir las bicicletas otras que está directamente prohibido subir la bicicleta.

El tema trae cola, captura de un hilo de 16 páginas de ForoMTB.com.

“¿Qué puedo hacer si estoy de alquiler y el presidente de la comunidad (o un vecino cualquiera) me dice que no puedo subir mi bici a casa?”.

Siempre te quedará esta opción si no te dejan subir la bici por el ascensor.

“Los estatutos mandan, si vas a entrar de alquiler y tienes bici, pide que te los enseñen antes”.

Que tu puedas o no puedas subir la bici a tu casa no es decisión de una sola persona, ni aunque sea el presidente, ni aunque sea el emperador ni un vecino picajoso que cree que el ascensor es suyo. Es común que aprovechen el hecho de que eres el último en llegar para decirte que no puedes subir la bici a casa, no te arrugues a la primera que puede que te estén tomando el pelo.

Las normas generales que regulan la convivencia entre las personas que vivimos en comunidades de propietarios se regulan por la Ley de propiedad horizontal, recogen entre otras cosas la forma de contribuir a los gastos comunes, el nombramiento de cargos o la convocatoria y celebración de juntas.

Las normas específicas de cada comunidad se establecen en los estatutos que tienen que ser votados por la comunidad de vecinos. El contenido de estos estatutos depende de cada comunidad, no son obligatorios así que cabe la posibilidad de que en tu comunidad ni existan. Aquí es donde en algún momento se ha podido recoger alguna norma interna que regule el tránsito de bicicletas por las zonas comunes. Es raro que sea tan específico porque depende de a quien se le pregunte, una bicicleta no es más vehículo que un patinete o un longboard, si le quitamos una rueda deja de ser una bicicleta para convertirse en un montón de piezas unidas a un bastidor de metal. Un carrito de la compra o de bebé podrían considerarse como un producto similar a una bicicleta pero nadie se plantea prohibir su tránsito por las zonas comunes…podría caber interpretaciones de todo tipo en este tema.

Tu bici en casa con cova como en ningún sitio. El 90% de los hurtos en zonas comunes son bicicletas.

Tu bici en casa con cova como en ningún sitio. El 90% de los hurtos en zonas comunes son bicicletas.

“Si no tienes los estatutos te tocará pedirlos.”

Si tu comunidad tiene estatutos te los suelen hacer llegar con las escrituras de compraventa, si estás de alquiler tendrás que pedirlos. El proceso puede ser largo, pero el objetivo vale la pena. Según los cálculos de la empresa de seguridad Altatec Seguridad, el 90% de los robos que se producen en garajes y trasteros de comunidades de propietarios tiene como objetivo las bicis…Eso te hace repensar la idea de luchar por dejarla en el rellano, en el garaje o en el cuarto de contadores.

Si ningún amable vecino te puede facilitar una copia de los estatutos, te tocará ponerte en contacto con el presidente o directamente con el administrador de la comunidad para que te faciliten una copia. Si no dispusieran de una (o no tienen ganas de enseñártelos) tendrás que ir al Registro de la Propiedad donde esté inscrita tu finca. En estos estatutos estarán las obligaciones, derechos y prohibiciones que rigen tu finca.

Los estatutos de nuestra finca, si es que existen, suelen estar en la la escritura de división horizontal. Si los consigues y no pone nada de bicicletas, tienes media victoria en la mano. Aunque en alguna reunión de vecinos se haya votado y hayan dicho que quieren prohibir las bicicletas, esta votación no tiene validez si no están todos los propietarios y queda validada por unanimidad.

“El 90% de los robos que se producen en garajes y trasteros tiene como objetivo las bicicletas.”.

*Fuente: estudio de Altatec Seguridad sobre los robos en comunidades de vecinos.

En la mayoría de los casos esa “prohibición” de tu vecino no es definitiva, siempre tu bici mejor en casa.

En la mayoría de los casos esa “prohibición” de tu vecino no es definitiva, siempre tu bici mejor en casa.

“El último tirón, el Reglamento de Régimen Interior.

En las comunidades de propietarios puede existir un Reglamento de Régimen Interior que regula los aspectos más cotidianos de la convivencia. Este Régimen Interior suele ser un acuerdo entre los vecinos, para su aprobación se necesita el voto de la mayoría del total de los propietarios, que representen la mayoría de las cuotas de participación. Este acuerdo entre propietarios no tiene que estar en el Registro. Estas normas son más sencillas de modificar que los estatutos, ya que para modificar una norma de los estatutos se necesita la unanimidad de los propietarios a favor. Un Reglamento de Régimen Interior no es un acta en una reunión de vecinos, es un documento que tiene su proceso.

Siguen mandando los estatutos, si se ha votado y ha quedado escrito en el Reglamento de Régimen Interior de tu comunidad que están prohibidas las bicis en el ascensor y en los estatutos se hace referencia al uso de las instalaciones comunes de alguna forma, aun tienes oportunidad. En este caso te costaría más convencer a tus vecinos pero es posible.

Si te toca subir la bici por las escaleras, ¡Ojo!.

Resumiendo▸

  1. Aunque tu vecino se ponga como un energúmeno intenta dialogar con él, no te enciendas. Le puedes intentar explicar que siempre subes la bici con cuidado porque tu también tienes interés en que el ascensor dure muchos años.
  2. No te arrugues a la primera, recuerda que si te obligan a dejar la bici en alguna zona común tienes todas las papeletas (un 90% de posibilidades según el estudio de Altatec) de que si entran a robar en el trastero, se lleven tu bici, después reclamas.
  3. Lo que manda es lo que queda escrito en los Estatutos o en el Régimen Interior de tu comunidad, no valen decisiones aprobadas en juntas de vecinos extraordinarias en las que había 5 vecinos y que sólo quedan recogidas en actas.
  4. Si quieres defenderte con todas las de la ley pídele los Estatutos a tu casero y si no los encuentra al Administrador de tu comunidad.
  5. Si el Administrador no los tiene, están a tu servicio en el Registro de la Propiedad
  6. Si en los estatutos no pone nada de bicis TIENES TODO EL DERECHO A SUBIRLA Y BAJARLA POR EL ASCENSOR, ya te pueden decir lo que quieran.