mail

Escondidos en los maillots del pelotón de La Vuelta hay vino, café y juegos de azar. Esto no significa que vayan hasta las patas de rebujito ni que vayan apostando por el pinganillo. Estos son algunos de los patrocinadores más sorprendentes de los equipos profesionales de La Vuelta.

Teaser “no oficial” de La Vuelta 2018.

Estamos en la última semana de La Vuelta a España y queda claro que levanta pasiones. A lo largo del recorrido de cada etapa vemos cientos de personas animando a los corredores, estas personas unidas a todos los que lo vemos por televisión suman miles de impactos para los anunciantes. Esto hace que la inversión en el patrocinio esté justificada, grandes empresas multinacionales como Movistar y Sky dan nombre a los equipos que patrocinan, pero otros están patrocinados por empresas menos conocidas y desde luego más sorprendentes, aquí te mostramos algunos.

Bahrain y Burgos- Unidos por el ciclismo.

El Bahrain rodando en Bahrain.

Nos llama la atención como se ha utilizado el ciclismo como faro para promocionar ciertas regiones o países. La Comunidad Valenciana con el Kelme-Costa Blanca, Euskadi con el Euskaltel-Euskadi tuvieron su representación durante los 90. Actualmente países que quieren darse a conocer y ciertas regiones españolas siguen apostando por el mundo de la bici como medio de promoción.

El Astaná cobra directamente del Gobierno de Kazajistán (Astaná es la capital de este país), antes el principal sponsor del equipo era Liberty Seguros (un poco tocados por el escándalo de Armstrong allá en 2003). Astaná lleva la imagen del país por todo el mundo y ha tenido grandes corredores en sus filas como el italiano Vincenzo Nibali o Alberto Contador.

BH-Burgos junto a la catedral de Burgos.

Algo parecido pasa con el Bahrain-Merida y el UAE Team Emirates. Que tienen financiación directa de sus gobiernos para promocionar el país por el mundo en las grandes vueltas y clásicas.

Aquí en casa tenemos varias regiones “en el pelotón”, Burgos está representada por el Burgos -BH y Euskadi continua con el Euskadi-Murias, que incluso en esta edición 2018 ha cosechado una victoria de etapa.

FDJ, Lotto Soudal y Lotto NL-Jumbo / Los Loteros.

Debe existir alguna relación neuronal entre el mundo de la bicicleta profesional y los juegos de azar que los expertos en marketing explotan desde hace años. El clásico equipo de la ONCE desde el 89 al 2003 o el actual patrocinio de Loterías al Maillot de la montaña son ejemplos de como el azar impera en los equipos del circuito continental.

En el pelotón de la Vuelta 2018 hay dos equipos que siguen la estela de la ONCE, es decir, están patrocinados por las loterías. Es el caso del Lotto NL-Jumbo patrocinado por la Loteria de los Países Bajos, el Groupama-FDJ (La Française des Jeux) que tiene el monopolio de las Loterias en Francia y el Lotto Soudal por la Lotería nacional belga. El Lotto Soudal es el equipo más longevo del Pelotón actual que desde 1985 está en activo.

Lotto hace unos añitos.

Lotto Soudal en 2018.

Bora-Hansgrohe / El baño y la cocina sobre ruedas.

La cocina y el baño representados en el Tour por estás dos empresas alemanas. Bora fabrica placas de cocina y equipos de extracción de humos. Hansgrohe de renombre internacional que fabrica sanitarios, duchas y elementos de griferías que mezclan la tecnología con el diseño más vanguardista. No están relacionados con el ciclismo directamente pero utilizan la imagen de Peter Sagan en algún anuncio, que siempre da juego.

Anuncio de Peter Sagan para Hansgrohe.

Trek-Segrafredo / Cafeina para dar pedales.

El café lleva siendo un amigo de los ciclistas desde la época del ciclismo en color sepia, te calienta en invierno y te da un puntito de espabile si has salido temprano en verano. Según los expertos no es la mejor forma de utilizar la cafeína en para hacer deporte, hay otros formatos más óptimos como geles y gominolas, pero el descansito para tomar café es casi una tradición en algunas grupetas (a veces otras vertientes como el Cremaet) . Esta relación entre café y ciclismo la sigue alentando actualmente la marca de café Segafredo, antaño “Café de Colombia” patrocino otro equipo .

Ciclistas tomando café antaño.

El equipo Trek-Segafredo tomando un café (y por casualidad patrocinados por una marca de café).

Mitchelton-Scott / ¡Viva el vino!.

Scott es una de las marcas de bicicletas que siguen patrocinando un equipo ciclista como se ha hecho toda la vida (como Cervelo, BH, Cannondale o BMC ). El otro nombre de este equipo “Mitchelton” ya tiene una relación con el ciclismo un poco más pecualiar. Mitchelton es una bodega de vinos australiana que además es hotel para descansar un fin de semana en el valle en el que está su plantación. En sus propias palabras se definen como “Una de las bodegas favoritas de Australia” (One of Australia’s favourite wineries…). Tienen relación con el ciclismo a través de su fundador, que se declara amante del ciclismo, toda su cultura y valores.

La relación del vino y el ciclismo no está tan clara como otras, pero en el ciclismo clásico el vino si que se utilizaba como una especie de “energy drink”. Actualmente carreras de ciclismo clásico como L’Eroica y la Pedals de Clip se celebran en zonas de viñedos con bicicletas clásicas y se sigue empleando el vino en los avituallamientos.

El logo de Mitchelton en el maillot del equipo.

Fotografía del vino de Mitchelton.

El ciclismo fomenta valores como el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo en equipo. Estos valores son los que convencen a todas estas marcas para patrocinar estos equipos. Otras veces se agrupan por mercados y si su competencia patrocina un equipo de ciclismo, para ellos también puede ser una buena inversión para posicionar su marca ya sea una marca de Vinos, Café o Juegos de Azar.